Solidaridad con Baki Devrimkaya: enjuiciado en Alemania por su solidaridad con Palestina
Publicamos la carta abierta de Baki Devrimkaya, acusado injustamente y a la espera de juicio. El enlace para firmarla se encuentra más abajo.
Baki Devrimkaya, aprendiz de enfermería y activista solidario con Palestina, se enfrenta a un juicio por un supuesto delito de lesiones. El demandante es uno de los sionistas más conocidos de Berlín.
La demanda por presunta agresión se basa en los hechos ocurridos durante la ocupación de una sala de conferencias el 14 de diciembre de 2023 en la Universidad Libre de Berlín por parte de activistas solidarios con Palestina. Allí, Baki evitó de forma totalmente no violenta el acceso a la sala de conferencias ocupada por parte de un grupo de alborotadores que ya habían arrancado carteles y fotografías con citas de políticos israelíes defendiendo el genocidio frente a la sala de conferencias y habían acosado a activistas en la entrada de la sala.
Te puede interesar: Alemania: nuestro compañero Baki Devrimkaya será juzgado tras ser atacado por activistas proisraelíes
La ocupación de la sala de conferencias fue una de las muchas ocupaciones de Berlín que se enfrentaron a una violencia policial masiva y fueron disueltas. Todavía hoy, las autoridades criminalizan las protestas en solidaridad con Palestina por diferentes medios. Especialmente en otoño de 2023, a menudo se prohibieron por completo las manifestaciones.
Por lo tanto, la denuncia infundada contra Baki no es un caso aislado, sino que forma parte de una campaña de represión y persecución masiva contra los activistas solidarios con Palestina. Desde el 7 de octubre de 2023, cientos de estudiantes y activistas se han enfrentado y se siguen enfrenando a juicios porque todos ellos fueron denunciados ante la policía por haber ocupado salones de las universidades o participado de manifestaciones. A nivel internacional, el movimiento palestino también ha sido perseguido con acusaciones infundadas, como el reciente caso del trabajador ferroviario y portavoz de Révolution Permanente, Anasse Kazib, acusado de „enaltecimiento del terrorismo“ en Francia por tuits en solidaridad con Palestina, o el de la eurodiputada Rima Hassan (de La Francia Insumisa). Sin embargo, el movimiento en solidaridad con palestina sigue sacando a millones de personas a las calles de todo el mundo y ha producido acciones progresistas como el bloqueo de las entregas de armas por parte de los trabajadores portuarios, que ofrecen una perspectiva para el fin del genocidio.
El propio Baki vio su defensa de la ocupación de la sala de conferencias en la FU de Berlín como una expresión de profunda solidaridad internacional: „Para mí, como trabajador de la salud comprometido en primer lugar con nuestros colegas en Gaza y que luchan por una vida segura y hermosa para todas las personas, estaba claro: esta sala de conferencias ocupada debe protegerse de todo tipo de ataques, ya sea por parte de provocadores que acosan, intimidan y amenazan a estudiantes pacíficos, o por parte del Estado y sus servidores, que sacaron a estos estudiantes pacíficos de la sala de conferencias con cientos de agentes de policía.“
El juicio de Baki quiere ser utilizado por el Gobierno alemán como un ejemplo para intimidarnos a todos. Para nosotros, sin embargo, es un juicio por la humanidad, contra el genocidio, contra la complicidad de Alemania y contra todas las guerras de este mundo que se libran o son apoyadas por potencias imperialistas.
Es por esto que los abajo firmantes, exigimos: ¡Absolución para Baki! ¡Alto al genocidio en Gaza y alto a la criminalización de las voces solidarias con Palestina!
Para firmar la carta abierta, haz clic aquí.